Sostenibilidad en la arquitectura
Tres pilares
- Sociedad
- Economía: circular (se centra en el ciclo de los recursos, modelo básico en la reutilización), verde (aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales)
- Medioambiente
¿Cómo actuar de manera sostenible?
- El impacto del ser humano sobre los sistemas naturales no debe superar la capacidad de carga de la naturaleza.
- El aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración.
- El uso de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables.
- La emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.
El análisis del ciclo de vida consiste en el estudio del impacto que provoca sobre el medioambiente son diferentes procesos de producción. La huella ecológica consiste en la evaluación de la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos.
«Planter Box House» de Formzero.
Reducir
Reutilizar
Reciclar
Edificios saludables
Aspectos psicológicos: las proporciones, el clima cromático determinado por el color cromático de las superficies. Estos aspectos contribuyen a la creación de un espacio que favorezca el bienestar mental.
Síndrome del edificio enfermo: el conjunto de síntomas que degenerar un estado de enfermedad el cual puede llegar a ser crónico.
Efectos del ambiente
Las condiciones atmosféricas influyen en el trabajo físico y mental de las personas.
Los principales elementos que influyen sobre el ser confort humano son la temperatura del aire, la radiación, la circulación del aire y la humedad relativa.
Condiciones del entorno fundamentales en la interacción del edificio:
- Temperatura
- Soleamiento
- Vientos predominantes
- Precipitaciones
- Nieve
- Humedad relativa y presión de vapor
«Entreparotas House» de Di Frenna Arquitectos, fotografía de Lorena Darquea.
Diseños sostenibles
La bioarquitectura tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones sobre el medioambiente y los seres humanos. Mientras que la arquitectura bioclimática consiste en un método de trabajo en el que tras realizar estudios previos a cerca de de las condiciones climáticas, nos permite realizar un proyecto que alcance los objetivos de sostenibilidad. El microclima puede controlarse mediante sistemas activos o medidas pasivas, estos son algunos ejemplos de soluciones constructivas, obstaculización de la irradiación solar directa por las ventanas, una orientación adecuada, utilización de acabados claros que favorezcan la reflexión, etc.
Materiales
El uso de materiales tradicionales son garantía de un bienestar mayor en comparación con el que pueden llegar a proporcionar los materiales sintéticos.
«Three Houses, Rebbergstrasse» de Hans Demarmels.