Unidad 6

La experiencia de la arquitectura

Lugar

El conjunto de elementos que caracterizan a un lugar recibe el nombre de Genius Loci, es el espíritu del lugar.

Cuando la relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción, hablamos de contraste; mientras que cuando esta relación es de integración externa o de mímesis, se trata de camuflaje. El organicismo es la reinterpretación de los elementos del lugar. El contextualismo tiene que ver con el significado que expresa el edificio.

“Casa de la Cascada” Frank Lloyd Wright.

Espacio

“La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio.”

Louis Kahn

El espacio clásico es aquel que es cerrado y compacto. Por otra parte, encontramos los espacios uniformes, estos son aquellos que no tienen centro, son abstractos, y solo existen si se les da uso. Los espacios contemporáneos son aquellos que tratan de confundir acerca de la concepción de este, mediante la deformación de los planos horizontales, etc.

Función

A lo largo de la historia han habido varios tipos de funcionalismo. El funcionalismo mecanicista nace a partir de la Revolución Industrial, la forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada. El concepto de belleza lo veían directamente relacionado con la esencia mecánica.

De la película “Mon oncle” de Jacques Tati.

“La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo.”, “La forma como meta es el formalismo, y eso lo rechazamos.”

Mies van der Rohe

Por otro lado, cuando la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, se trata de funcionalismo orgánico. Esta arquitectura se relaciona con el lugar como si de él naciera. Por último, el funcionalismo moralista defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado para su fin. La belleza y la utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse.

Materialidad y estructura

Los materiales pueden ser utilizados de la forma que la naturaleza nos los ofrece se puede llevar a cabo una transformación de estos.

La tecnología de la construcción

El arco y la bóveda constituyen los elementos principales para la cobertura, y los muros son los soportes básicos. El material básico para la construcción romana lo constituyen las argamasas, que se disponen en obra mediante encofrados.

La construcción románica resuelve la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzadas. Los muros son reforzados con contrafuertes o con tirantes. Las bóvedas de cañón son sustituidas por las bóvedas de arista. La construcción resultante de estas innovaciones es una construcción que presenta elementos resistentes, y de cerramiento.

La arquitectura gótica destaca por el arco ojival, la bóveda de crucería, el arbotante, pináculos, etc.

Actualmente, se utilizan gran variedad de programas informáticos, pero, ¿llegan a revolucionar la tecnología constructiva? de algún modo, el método de prefabricación que se utiliza hoy en día afecta, pero, ¿es realmente una innovación arquitectónica? ¿es el comienzo de una nueva forma de construir?

La forma

La forma viene determinada por una gran variedad de factores y de características, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Ritmo: secuencia o repetición de formas.
  • Eje: elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio.
  • Simetría: disposición regular de las partes de un elemento respecto a un centro, eje o plano.
  • Jerarquía: relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.
  • Módulo: elemento unitario que sirve de unidad proporcional.
  • Retícula: composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
  • Movimiento: irregularidad de las formas y las variantes del orden.
  • Unidad: relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
  • Centralidad: organización de un espacio al rededor de un centro que crea atracción hacia él, este no tiene por que ser es el centro físico.
  • Equilibrio: relación de complemento entre los elementos de una composición, este puede ser estático o dinámico.
  • Límite: borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
  • Luz: provoca claros y sombras sobre los objetos, revela las formas.
  • Contraste: diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
  • Color: enfatiza ciertos elementos de la arquitectura.
  • Textura: acabado superficial de los elementos involucrados en la percepción final.
  • Proporción: relación armónica entre las dimensiones según unas determinadas reglas.
  • Escala: relación del tamaño del edificio con el ser humano medio.

Fuentes de las últimas fotografías

Fotografía de Vidar Nordli-Mathisen

Gilardi House, fotografía de Courtesy of Armando Salas Portugal

Escuela de Cerrillo de Maracena

Estación de Liège de Santiago Calatrava

Nakagin Capsule Tower, fotografía de Noritaka Minami

Guggenheim Bilbao de Frank Gehry

Edificio de correos y telefonía, fotografía de Dumitru Rusu

Kashiyama Daikanyama, fotografía de Takumi Ota, Daici Ano

Bibliografía

Presentación de Pasquale de Dato de la unidad 6