5- La arquitectura de cine

Mon Oncle

Analizar una película desde una mirada arquitectónica

Presentación de la película con informaciones gráficas

Mon Oncle es una de las películas extranjeras más destacadas de su época. Destaca principalmente por el mensaje que transmite a través de la comedia y la arquitectura.

Esta película nos muestra dos estilos de vida completamente opuestos, los cuales son comparados mediante la arquitectura de sus viviendas.

El director de la película, Jacques Tati, es quién le da vida al Hulot, el personaje principal de la película.

Ficha técnica de la película Mon Oncle

Dirección: Jacques Tati
Producción: Jacques Tati
Diseño de producción: Henri Schmitt
Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange
Música: Alain Romans, Franck Barcellini
Fotografía: Jean Bourgoin
Montaje: Suzanne Baron
Vestuario: Jacques Cottin
Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Lucien, Fregis, Betty Schneider, Yvonne Arnaud
País: Francia
Año: 1958
Género: comedia
Duración: 120 minutos

Análisis

En esta película se muestra la forma en la que la arquitectura influye sobre las personas que habitan en ella.

Por un lado, la Villa Arpel, donde residen Charles y la hermana de Hulot, es de arquitectura muy moderna y avanzada para la época, la mayor preocupación de la familia Arpel es la de aparentar un cierto nivel de vida. Las modernidades de esta casa son excesivas, hasta el punto en el que llegan a ser imprácticas, ridiculizando en cierta manera a las personas que habitan en ella. La vida de la familia Arpel es muy cuadriculada.

Por otro lado, la casa en la que vive Hulot, el tío de Gerard, se encuentra en un barrio de bajo nivel adquisitivo. Se encuentra en un laberinto de viviendas con espacios comunes.

Los estilos de vida son completamente diferentes, unos viven una vida muy pautada, con presión por mantener y aparentar un alto nivel de vida; mientras que Hulot no tiene dicha presión, se siente con libertad de hacer lo que quiere sin preocuparse por lo que piensen los demás.

Una escena en la que la arquitectura juega un papel fundamental es cuando la señora Arpel recibe a la vecina por primera vez. Cuando llama al timbre, lo primero que hace la señora Arpel es encender la fuente en forma de pez que tienen en el jardín. En este momento se aprecia la preocupación que tiene la familia Arpel por aparentar y asegurarse de que todos puedan apreciar su alto nivel adquisitivo. Este es un gesto que se repite a lo largo de la película, excepto cuando el que llama a la puerta es Hulot o un simple trabajador, ya que no les interesa impresionarlos.

Bibliografía

Filmaffinity

Fuente de la fotografía de la cabecera: https://www.intjournal.com/thinkpieces/screenshot-mon-oncle-1958