2- Opiniones

La arquitectura desde sus actores

Conocer un arquitecto

Javier Senosiain Agilar es un famoso arquitecto mexicano nacido en el año 1948, terminó de cursar sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1972. Desde entonces, da clases de Taller del Diseño y Teoría de la Arquitectura en dicha facultad. A demás, a ocupado espacio en el área de la investigación y la experimentación sobre diferentes materiales como el ferrocemento.

El principal objetivo de Javier Senosiain es alcanzar una armonía entre la naturaleza y las necesidades del ser humano. Senosiain consigue esta armonía mediante la arquitectura orgánica, una arquitectura que no es agresiva con el medio natural, que se caracteriza por tener estructuras curvas. Durante su trascurso como arquitecto dos de sus influyentes más destacables han sido Antonio Gaudí y Frank Lloyd Wright.

“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural.”

Javier Senosiain

Muchas veces nos olvidamos que al igual que las demás especies, provenimos de la naturaleza. Lo que diferencia al ser humano de resto de las especies que que esta es la única que nace inadaptada al medio natural, y lo que hace es adaptar el medio del que dispone a sus propias necesidades. La espacie humana tiende a hacer construcciones que son visualmente muy agresivas y antinaturales, y esto provoca una gran contraste de formas. Lo que Senosiain intenta es que la arquitectura siga respondiendo a las necesidades humanas de una forma eficaz, al mismo tiempo que se mimetiza con la naturaleza, mediante las formas, los materiales, etc.

“Lo más importante es crear espacios donde las personas sean felices.”

Javier Senosiain

Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

¿En qué consiste la arquitectura? Esta cuestión es la que Alberto Campo Baeza trata de responder en el libro titulado “Quiero ser arquitecto”.

La arquitectura es una profesión muy amplia que abarca diversas disciplinas. Un arquitecto es muchas cosas al mismo tiempo, es alguien que piensa, explica y crea; alguien soñador, técnico y artista. Esta es la razón por la que la carrera de arquitectura tiene tantas y tan variadas salidas en el mundo laboral.

El grado en Fundamentos de la Arquitectura es un grado de una elevada complejidad, además de ser de largo recorrido, pero con esfuerzo, constancia y entusiasmo se puede terminar la carrera de forma exitosa dotando de amplios conocimientos y experiencias.

Bibliografía

Casa orgánica

Revista Ambientes

Arquitectura orgánica

Fundación UNAM

Ikigai magazine

Fuente de la fotografía de la cabecera: https://www.piariverola.com/casa-organica