Unidad 1

¿Qué es la arquitectura?

El concepto de arquitectura es muy amplio y complejo, por lo que puede entenderse e interpretarse de indefinidas maneras, y no existe una única respuesta a la pregunta ¿qué es la arquitectura?. La arquitectura fusiona lo funcional con lo bello, lo técnico con lo artístico, es el proceso en el que una idea se plasma en un proyecto para llegar a ser construida, es la forma de transformar y organizar el espacio en el que habitamos, la arquitectura es un reflejo de las diferentes sociedades. Hay innumerables conceptos que pueden relacionarse con la arquitectura, como por ejemplo, disposición, proceso, organización, historia, eterno, personalidad, etc.

“La casa de baile” de Frank Gehry.

A continuación dejo algunas reflexiones acerca de la arquitectura de diferentes arquitectos:

“La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier obra de arte, pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo.”

Lelan Roth

“Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.”

Le Corbusier

“La arquitectura es un marco para la vida humana. Nos ancla y nos conecta al mundo de una manera que posiblemente ninguna otra disciplina espacial pueda. En el centro de nuestra práctica está la creencia real de que la arquitectura importa. Es un fenómeno espacial cultural que la gente inventa.”

Yvonne Farrell y Shelley McNamara

Otra pregunta que tampoco tiene una única respuesta correcta es la siguiente ¿la arquitectura une o separa a las personas? Por una parte la arquitectura de una sociedad sirve para definir a esta misma sociedad y a las personas que la habitan, por lo tanto, desde este puto de vista la arquitectura une a las personas. Además si hablamos de las personas que habitan en una misma casa, estas están unidas por la arquitectura de su casa y se sienten protegidos en ella. Pero, por otra parte, existen y han existido diferentes formas que arquitectura que lo que hacían era separar a las personas, por ejemplo el muro de Berlín o la Muralla China. Además si hablamos de un barrio residencial por ejemplo, la arquitectura de las casas separa a los diferentes grupos de personas que viven en cada casa.

Complejo residencial y comercial en la plaza Grunwaldzki, de Jadwiga Grabowska-Hawrylak, fotografía de Chris Niedenthal.

Bibliografía

Artículo de AD magazine

Presentación de Pasquale de Dato de la unidad 1