Unidad 4

La arquitectura en la historia (II)

El bizantino (s. VI)

La arquitectura bizantina se caracteriza ser preminentemente religiosa y por tener un interior muy cuidado y diseñado con énfasis, por otro lado, presentan un exterior muy discreto. El material que destaca de esta época es la piedra.

Santa Sofía simboliza la unión entre la iglesia y el imperio, en ella se combina la planta central de los edificios romanos con las cúpulas y basílicas romanas. La arquitectura bizantina está cargada de símbolos referentes al cielo.

Se adquirió un tipo de vida defensivo, esto se observa en la tendencia a reducir las dimensiones de las ciudades. La arquitectura militar recibió aportaciones de los bizantinos.

Prerrománica

Longobardos (VI-VIII): Eran poblaciones romanizadas de carácter nómada, muchos elementos contaban con vidrieras y piedras coloreadas debido a que tenían una gran formación en orfebrería.
Visigodos (VII-VIII): Se desarrolló una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional.

Carolingios (IX): Tienen la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano, edificios de dimensiones monumentales vuelven a ser construidos.
Sajones (otonianos) (IX-X): Tras la anarquía feuda que se produjo posteriormente a los carolingios, los que recogieron el testigo de la cultura y estilismo carolingio fueron los otonianos. Construían abadías y catedrales inspiradas en basílicas romanas. Destaca el uso de galerías o tribunas.

«Capilla Palatina» de Aquisgrán.

Islámica (s. VIII-XV)

Un elemento que se encuentra de forma recurrente en la arquitectura islámica es el uso de torres y agua. Se construyen mezquitas, lugar de culto y oración, y baños, con fines higiénicos y religiosos.

La Mezquita de Córdoba.

Románica (s. X-XII)

Se caracteriza por el uso del arco redondo (medio punto) y de las bóvedas romanas.

«Porta dels Fillols».

Gótica (s. XII-XV)

Las catedrales eran la cas de Dios, esta es la razón por la que alcanzaban unas dimensiones verticales muy grandes, que hacían que la escala human se viera reducida. El elemento más destacado es el arco ojival, que permitió la sustitución de la mayoría de los muros por vidrieras. Se construyen ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, campanarios, etc., estos eran edificios civiles.

Catedral de León

Renacentista (s. XV-XVI)

El hombre en la época renacentista confía en sus capacidades, piensa que la historia no es toda una creación de Dios, y exalta al ser humano y a su capacidad de dominar la naturaleza. Este concepción del ser humano se conoce como humanismo.

La nueva arquitectura debía ser comprensible desde un punto de vista racional, estar formada por planos y espacios organizados de acuerdo a unas proporciones numéricas claras.

Filippo Brunelleschi (1377-1446): defiende que la arquitectura es una ciencia matemática que opera con unidades del espacio. Su obra más conocida es la cúpula de la catedral de Florencia, la cual es un hito en la ciudad a causa de su diseño y tamaño.

León Battista Alberti (1404-1472): fue uno de los grandes arquitectos, tanto en la teoría como en la práctica. Sus obras están llenas de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales orientados a la proporción, que es la esencia de la arquitectura.

Andrea Palladio (1508-1580): a los 13 años empezó a trabajar como cantero, y prosperó en el gremio de los albañiles. Sus obras más destacadas son las villas campestres que construyó para la nobleza en los alrededores de Venecia y Vicenza.
Michelangelo Buonarroti (1475-1564): fue uno de los más grades artistas, era escultor, pintor y arquitecto. Miguel Ángel representa la transición entre el renacimiento y el manierismo, mediante obras obras donde se puede observar la utilización de elementos clásicos transformándolos o manipulándolos de manera que se no se utilizan siguiendo el diseño clásico.

«David» de Miguel Angel Buonarroti.

Barroca (s. XVII-XVIII)

Manifiesta interés acerca de el medio ambiente y lo natural. La arquitectura barroca es resultado de un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio modelado, de la manipulación de la luz, del color y del detalle sensual. El barroco representa la liberación espacial de las normas que habían establecido los manieristas. El interés se centró en el efecto visual y la decoración, mientras que la estructura paso a un segundo plano. La línea divisoria entre la realidad y la ilusión se va difuminando.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): fue un arquitecto, pintor y escultor italiano. Su arquitectura persigue el impacto emocional.

Francesco Borromini (1599-1667): fue el arquitecto más original y revolucionario del siglo XVII. Su obra se caracteriza por el uso de elementos geométricos simples.

Rococó (s. XVIII): Es una moda artística que se caracteriza la frivolidad y superficialidad de las decoraciones, con el objetivo de sorprender y ostentar. Los interiores son cálidos y de ensueño, mientras que los exteriores son sucios.

Iglesia de «San Carlo alle Quattro Fontane» disñada por Francesco Borromini.

Neoclásica (s. XVIII-XIX):

Se experimentó un cambio radical hacia una arquitectura racional, en la cual se recuperó el domino de la verdad estructural sobre el efecto visual. El neoclasicismo fue la expresión formal que refleja en las artes los principios intelectuales de la ilustración. Era una arquitectura de una edificación era un reflejo de la función interior.

s. XIX

La industrialización del mundo occidental produce un aumento de población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades, las cuales se quedan insuficientes. Materiales como el el hierro colado y el cristal se introdujeron en la construcción. Surgió una visión del arte más realista, la cual mostraba las condiciones de la sociedad, esta era la corriente conocida como realismo.

«Crystal Palace»de Joseph Paxton.

s. XX

Art Nouveau: es el que en España es conocido como modernismo. El elevado coste de los materiales de este nuevo lenguaje fue la causa de su poca duración.

Vanguardias históricas: en la arquitectura, el expresionismo se construye mediante la distorsión de la forma racional, así se expresa el espíritu. El cubismo consiste en superficies acristaladas que eliminan las separaciones entre el interior y el exterior. El futurismo consiste en el movimiento y la mutación de los espacios arquitectónicos.

«La Pedrera – Casa Milà» de Antonio Gaudí y Josep Maria Jujol

Vanguardias entreguerras: el constructivismo es la expresión arquitectónica del abstractismo, rechaza el exceso de ornamentación, adopta una geometrización abstracta. El neoplasticismo consiste en la composición ortogonal extensible al infinito.

Posguerra: entre los años 50-60 la arquitectura se considera como objeto escultórico. Mientras a a partir de los 60, la individualidad personal del arquitecto empieza a ser más notable.

«La Pedrera – Casa Milà» de Antonio Gaudí y Josep Maria Jujol

Bibliografía

Presentación de Pasquale de Dato de la unidad 4