La arquitectura en la historia
1.600.000 – 3.500 a. C
Homo Erectus (1.600.000 – 200.000 a. C): Empiezan a construir sus propios espacios, estos eran cabañas situadas en la costa. Además, saben cómo obtener el fuego, y desarrollan su vida al rededor de él.
Homo de Neandertal (100.000 – 40.000 a. C): Viven en cavernas y desarrollan una vida muy comunitaria y espiritual.
Homo Sapiens (40.000 a. C): Presentan una gran capacidad intelectual, la cual es manifestada a través de esculturas y pinturas rupestres.
La construcción de viviendas permanentes se fomentó una vez la agricultura estaba establecida de una forma firme. Entonces fue cuando aumentó la complejidad de la organización social, aumentando así los tipos de edificios. A estas casas se accedía a través del tejado, ya que no tenían puertas, llegando hasta él con unas escaleras. Situaban las casas en un lugar próximo al río para poder tener acceso al agua de una forma rápida y eficaz.
Los zigurats son templos de la antigua Mesopotamia, estos presentan una estructura piramidal. El núcleo está compuesto por ladrillo crudo secado al sol, mientras que el revestimiento es de ladrillo cocido de mucha resistencia.
EGIPCIOS (3.500 a. C)
La civilización egipcia se caracteriza por involucrar una vida apacible y de calidad. Organizaban sus civilizaciones respecto a los ejes del río y del sol, como estos dos ejes son perpendiculares respectivamente, las calles formaban un retícula ortogonal.
El templo era el tipo de construcción más importante y más extendido de la arquitectura griega, era lugar de culto y de aprendizaje. Los templos experimentaron un número de cambios casi nulos durante 2.700 años, y los pocos cambios que habían eran muy sutiles.
«Lahum», ciudad fundada por Sesostris desde 1895 a. C
Las pirámides son el lugar en el que se refleja el culto a los muertos. En el año 2650 a. C Imhoteph creo la pirámide escalonada, surgiendo así el concepto de elevación.
GRIEGOS (1.200 – 146 a. C)
Los antiguos griegos crearon una arquitectura propia a partir de la evolución de la egipcia. Es una arquitectura en la que se expresa la búsqueda del equilibrio, los elementos son tratados cuidadosamente para honrar a la polis y satisfacer a los dioses. Querían asegurar la inmortalidad en la memoria humana mediante la excelencia intelectual y artística.
La polis griega estaba constituida por la ciudad y las granjas de los alrededores, abarca la vida comunitaria, cultural, moral, política y económica. Las edificaciones fueron construyéndose alrededor de la zona alta de la acrópolis. El ágora era el centro de la vida comunitaria griega, era el lugar donde se comerciaba y se discutían los asuntos de la polis.
El edificio más importante era el Templo, el núcleo estaba constituido por la Cella, un espacio simple y cerrado, donde se guarda la imagen divina. El espacio interior de estas esculturas no es tratado apenas, es muy sencillo y no era accesible a todo el mundo.
Los teatros y los estadios eran las edificaciones al descubierto de mayor envergadura. El estadio solía situarse en las laderas de una colina, en el que, además de ver el escenario, se podía ver el paisaje.
Las viviendas griegas se caracterizaban por ser sencillas, tenían un patio central alrededor del cual se situaban las habitaciones.
ROMANOS (1.100 a. C)
Los romanos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa, expandiendo también su arquitectura. Dicha arquitectura era la del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una escala grandiosa. El avance técnico más característico que realizaron fue la cobertura de grandes espacios públicos con arcos, bóvedas o cúpulas.
Eran especialistas en obras civiles (acueductos, puentes, murallas, etc.). Entre los diferentes tipos de edificios públicos destacan los siguientes: las termas, que funcionaban como baño, biblioteca, escuela, etc.; los teatros romanos, los cuales son de mayor proporción respecto a los griegos; el circo romano estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones, la basílica era un espacio destinado a procesos legales; y por último, los anfiteatros, son un doble teatro y conforman una forma elíptica.
«Acueducto de Segovia», «Basílica de San Pedro».
Las ciudades romanas presentaban una estructura ortogonal, en la parte central de la ciudad se encontraba el forum, desde aquí surgían dos calles principales, llamadas cardo y decumanus.
Solían situar sus templos sobre altos podios, con una escalinata situada en la puerta de la cella. Para cubrir edificios desarrollaron cúpulas.
EDAD MEDIA
A partir de siglo II d. C, el imperio romano, por lo que la construcción de edificios romanos queda paralizada en el siglo V d. C. Los visigodos saquearon Roma en el año 410, el imperio romano de occidente desapareció de forma definitiva en el año 476, en el oriente se mantiene y se desarrolla con centro Constantinopla. Lo que quedó del imperio romano fue cristianizado, en este momento la única arquitectura importante eran las iglesias y otras edificaciones religiosas. Se estableció un nuevo imperio cristiano en Oriente, como consecuencia se perdieron técnicas escultóricas, pintorescas, contractivas, etc., todas aquella que no fueran afines a la nueva religión.