Espai Verd, una utopía valenciana

Espai Verd, una obra arquitectónica singular situada en la ciudad de Valencia, fue construida a principios de los años 90, concretamente desde 1992 hasta 1994.

Esta compleja obra residencial fue realizada por Antonio Cortés Ferrando junto a su estudio de arquitectura CSPT, al que pertenecen Alfonso Serrano Puig, Salvador Pérez Luján y Antonio Carrascosa Corella.

Destaca la manera en la que el hormigón armado visto se relaciona con una abundante vegetación. Esta obra es catalogada como una obra brutalista, esto se debe a que la cara vista de la edificación son los propios materiales de construcción en bruto, que en este caso es el hormigón.

Gracias a las jornadas de la organización Open House Valencia tuve la oportunidad de poder ver esta obra arquitectónica desde el interior. Al entrar al edificio encuentras una fuente con cascadas, la cual crea un ecosistema húmedo, limpio y fresco. Aquí te encuentras con una serie de caminos que se van ramificando y desembocan en las entradas a las diferentes viviendas.

Es una edificación residencial que fomenta la convivencia con la naturaleza. Cada vivienda dispone de una o más terrazas.

Fuente de la fotografía de la cabecera: fotografía propia.