Reflexión sobre la película “Don’t Worry Darling”

Esta reflexión contiene spoilers de la película “Don’t Worry Darling”.

Don´t Worry Darling, una película dirigida por Olivia Wilde, producida por Roy Lee y Katie Silberman, protagonizaada por Florence Pugh y Harry Styles. Se estrenó en 2022 y tiene una duración de 122 minutos.

Trata una historia en la que Alice y Jack son pareja, y tienen la suerte de vivir en una comunidad idealizada que se conoce como Victoria, una ciudad experimental creada por una compañía en la que los hombres, que trabajan para el “Proyecto Victoria”, de alto secreto, viven con sus familias. Pero no es hasta el final de la película cuando se descubre que esta comunidad es en realidad una simulación virtual donde las personas viven en barrios residenciales de los años sesenta. Mentalmente se encuentran en esta comunidad perfecta, pero la realidad es que están conectados a ella mientras su cuerpo se encuentra tumbado en una camilla. Jack se involucró a sí mismo y a Alice en este proyecto sin consultarlo con ella, ella pensaba que Victoria y sus vidas allí eran reales.

Pero ¿de qué manera está presente la arquitectura en esta historia?

Por una parte, la arquitectura de las casas transmiten libertad y tranquilidad, esto se debe a que predomina la amplitud y los espacios abiertos de estas viviendas, la combinación de formas, colores, etc. Esta atmósfera, los sentimientos y sensaciones que transmiten, se ve relacionado con cómo se sienten ellos dentro de esta simulación, las vidas que tienen allí son “perfectas”.

Pero, por otra parte, la estructura urbana de esta comunidad representa todo lo contrario. Son vecindarios en los que, desde una especie de rotonda surgen las entradas a las diferentes casas. Esto refleja la situación en la que se encuentran, la ausencia de libertad. La manera en la que las casa se encuentran “encerradas” refleja el control sobre ellos.

En el siguiente enlace se puede observar una vista aérea de esta vecindario, ya que este existe en la vida real: Localización en Google Maps

A continuación, algunas escenas de la película que también están relacionadas con la arquitectura: