¿Quién es el arquitecto?
«Arquitecto» es una palabra cuya definición es muy amplia y variante, es aquel que tiene la capacidad de dar forma a los espacios teniendo en cuenta las necesidades de quienes lo va a ocupar, el que tiene en cuenta la utilidad y la funcionalidad del espacio, el que proyecta y desarrolla una construcción, etc.
«Bonaventure Hotel» de John Portman, fotografía de Phil Donohue.
Para llegar a ser un buen arquitecto hay que aprender ver, pensar y crear.
- APRENDER A VER se consigue profundizando en lo que miramos y analizándolo para poder convertirlo así en pensamiento, mediante el dibujo interpretamos la realidad, viajando aprendemos otros puntos de vista, hacer fotografías es una forma de elegir una perspectiva entre las infinitas posibilidades, viendo películas para apreciar distintos espacios y como influye la luz en ellos, y por último, la lectura nos permite viajar allí donde no podemos.
- Para APRENDER A PENSAR hay que saber encontrar la forma de expresar nuestras ideas; hay que ser críticos, tener curiosidad y ponerlo todo en duda; compartir opiniones para desarrollar un pensamiento colectivo.
- APRENDER A CREAR significa tener conocimiento sobre los materiales y como combinan entre ellos; conocer las técnicas de construcción, tanto las antiguas como las modernas; a los problemas y obstáculos buscar soluciones técnicas.
«Torres Blancas» de Francisco Javier Sáenz de Oiza, fotografía de Roberto Conte.
«El primer paso es a través de nuestras manos, producir los dibujos, producir los planos, producir todo lo que producimos con las manos. Sin las manos sería difícil que un arquitecto pudiera salir adelante, imposible (…)»
Alberto Campo Baeza en la conferencia «Pensar con las manos»