Las cosas de mi elrededor
Composición gráfica sobre elementos arquitectónicos de nuestro alrededor
La experiencia del entorno
El lugar que he elegido es el chalet de mis abuelos, en concreto la terraza de este. Allí es donde solemos pasar el varano, aunque también vamos de vez en cuando en las demás estaciones del año. Es un chalet de una única planta, todo el chalet está elevado aproximadamente un metro del suelo, incluida la terraza. Es una terraza rectangular muy sencilla, dos de los cuatro lados que la definen están compuestos por una pared que hace esquina, en ella hay una puerta que comunica con el interior de la casa. Los otros dos lados de la terraza dan al exterior y están delimitados por una barandilla de metal. Es una terraza techada, el suelo es de baldosas naranjas y las paredes están recubiertas por gotelé.
No he elegido este lugar por el sitio en sí, sino por lo que significa estar allí, es un sitio en el que estamos en familia, bien sea para cenar allí mientras llueve y hace frío, o para jugar a juegos de mesa con mi tío, ver un capítulo de alguna serie cuando ya es de noche y está todo oscuro, leer con mi hermana, desayunar en silencio con el sonido de los pájaros de fondo. Es un sitio en el que me siento feliz y en paz. Lo que me hace sentir a gusto son todos estos momentos del día que por muy cotidianos que sean los disfruto.
La mayoría del tiempo es un lugar tranquilo, en ocasiones hay más movimientos de coche de lo normal, esto sólo suele suceder en verano y muy pocas veces, no es algo que me moleste especialmente pero se agradece cuando no destaca el sonido de los coches. Esto es lo único que cambiaría.
Este lugar me transmite calma y tranquilidad allí estoy acompañada de mi familia; puede que en otros lugares me pueda sentir igual que allí, pero solo de forma puntual. Este es un sitio en el que siempre que estoy allí tengo encuentro esa paz.
Algo que de forma inevitable influye en las personas que están allí son las condiciones del espacio, que sea un espacio abierto desde el que puedas observar y escuchar a los pájaros cuando hace una día soleado, escuchar los truenos y ver los rayos un día de tormenta.
Lectura y comprensión de un texto y reflexiones sobre el mismo
¿Qué es lo que nos hace sentirnos de una forma u otra cuando nos encontramos en un espacio?. En el texto titulado «Atmósferas», el arquitecto Peter Zumthor define la arquitectura como el conjunto de los diferentes elementos que conforman espacios y atmósferas y como estas influyen en las personas.
«Las termas de vals» de Peter Zumthor.
Para Peter Zumthor la atmósfera de un espacio es la primera impresión que este causa en las personas, la forma en la que la arquitectura conmueve al que se encuentra en ella, la arquitectura no es únicamente un espacio creado para ser funcional y útil, sino para causar una reacción en el espectador, transmitir ciertos sentimientos.
Entre los diferentes elementos que conforman las atmósferas encontramos el cuerpo de la arquitectura, que es la combinación de todas sus partes; la consonancia entre los diferentes materiales y como reaccionan unos con otros al combinar sus colores texturas; el sonido del espacio, qué ruido hace un espacio cuando este se encuentra en silencio, cómo se escuchan los pasos, las voces, etc.; la temperatura del espacio, tanto física como psíquica; la forma en la que coexisten los objetos que se encuentran en el espacio; la separación entre el exterior y el interior, lo público y lo privado; y por último, el efecto de la luz sobre las cosas.
La arquitectura es un medio para crear entornos, estos entornos están diseñados con coherencia, de manera todo está hecho con una intención. Todas estas cosas se unifican en una única, y esta, a demás tiene la característica de ser bella.
Cabe destacar la siguiente frase “La belleza está en los ojos de quien mira”, al igual que en la pintura, los edificios son interpretados de forma distinta por cada persona que los mira, a cada persona le transmite unos sentimientos y emociones. De esta manera, no son los objetos en sí los que poseen la cualidad de belleza, sino somos nosotros los que tenemos la capacidad de ver la belleza en las cosas.
Fuente de la fotografía de la cabecera: fotografía propia.