Casa Orgánica
La obra «Casa Orgánica» de Javier Senosiain es una de sus obras más representativas, en ella se ve reflejada principal objetivo de Javier Senosiain. Para él, alcanzar una armonía entre la naturaleza y las necesidades del ser humano es esencial. Senosiain consigue dicha armonía mediante una arquitectura que no es agresiva con el medio natural, la arquitectura orgánica. Esta obra se encuentra en Naucalpan de Juárez (México), fue construida en el año 1984.
Representación de la «Casa Orgánica» de Javier Senosiain
Reglas compositivas
«Casa Orgánica» es una obra en la que está muy presente el concepto del movimiento de las formas, es una casa compuesta por formas libres, irregulares y naturales, no existen líneas rectas.
La luz también juega un papel muy importante, Javier Senosiain de dio mucha importancia a que los espacios de la casa fueran iluminados principalmente por luz natural. A demás, al ser una casa de formas orgánicas que no tiene esquinas, la luz llega a todos los rincones sin que se produzcan grandes sombras.
En estas representaciones se puede ver la orientación de Casa Orgánica, el recorrido que hace el sol y algunas de las entradas de luz al interior de la casa.
Si observamos la casa desde el exterior vemos como esta está perfectamente integrada en el medio, no se aprecian los límites de donde empieza y termina la casa.
Fuente de la fotografía de la cabecera: https://galeriejosephcom/2022/03/03/casa-organica-3/